OTROS PASEOS. OTRAS HISTORIAS



OTROS PASEOS. OTRAS HISTORIAS
TANIA CANDIANI


LUGAR CERO. CASA VECINA
CENTRO HISTÓRICO, DF.
MÉXICO, MARZO-ABRIL 2010


La deriva es un comportamiento experimental en una sociedad urbana.
Guy Debord


No hay turista que se precie que no cargue su mapa para guiar sus vagabundeos cosmopolitas. Y si al finalizar las visitas a las diferentes ciudades, cada quien trazara los itinerarios seguidos excluyendo los puntos de interés oficiales, los diferentes recorridos nos darían una inusitada cartografía personal y una perspectiva inédita de la ciudad atendiendo a los motivos íntimos del turista/transeúnte ocasional. Y todas esas memorias urbanas, al igual que los mapas, se desdoblan en muchas historias que contar.

El Turismo en la era post-industrial como sinónimo de viaje tiene mucho de Deriva, un tanto predeterminada, aunque no hay un simple "Paseo" que no entrañe su dosis de aventura, que no sea un modo de provocar "situaciones".
Los Situacionistas proyectaban la Deriva como un discurso de las pasiones del amor, y alentados por las derivas opiáceas del escritor británico Thomas de Quincey a través de todo Londres, en la tradición literaria de paseantes y contempladores urbanos como Baudelaire, Dickens o Walter Benjamin (cuyo The Arcades Project quedó a la postre inconcluso), los miembros de la Internacional Situacionista tenían pensado poner en marcha agencias de turismo alternativas que proponían tours a las partes ocultas de los barrios vecinos. Todo ello para lograr uno de sus objetivos fundamentales: la creación de situaciones para enriquecer con el azar la vida cotidiana.
La Psicogeografía, otra de las grandes aportaciones teóricas del Situacionismo y de mayor complejidad, haría posible la creación de mapas en los que ya se hubiese designado qué lugares o regiones favorecían el despertar de un tipo de respuesta afectiva o estética, de forma que se pudiese realizar una planificación previa.

En Otros paseos. Otras Historias, la artista Tania Candiani
acomete un acto de deriva procesual al desarrollar su proyecto a partir de la recolección, en entrevistas junto con un equipo de voluntarios en unos módulos construídos para ese efecto, de testimonios y recuerdos de habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, para a través de esas memorias (las Otras Historias), habilitar recorridos guiados, creando cartografías afectivas que nos re-descubren el Centro con otros ojos, otras miradas y Otros Paseos, basados en relatos íntimos que transcurren a la par que esa Historia con mayúscula que todos conocemos, el Gran Relato por antonomasia.

Otros Paseos. Otras Historias propone un modo de re-descubrir el Centro bajo las pulsiones de otras afectividades, otras vidas que no son las de los Héroes ni las de la Historia Oficial de la Ciudad, sino a partir de los recuerdos y memorias de sus habitantes anónimos contemporáneos, ésos que vivieron las últimas de las sucesivas transformaciones sufridas por el organismo mutante que es un centro urbano milenario (y en proceso de gentrificación), desde las trajineras hasta las ecobicis de hoy.
En base a todos esos microrrelatos, memoria colectiva de los vecinos del Centro, la artista ha ideado una serie de recorridos guiados, pre-establecidos, con las lógicas variaciones que se ocasionen en el momento por la intervención del azar, tejiendo una telaraña de información afectiva con las historias recolectadas en entrevistas y que serán contadas por los guías durante el recorrido. Para que el Turismo sea verdadero tiene que ser reducido a la ficción.



Otros Paseos... por los lugares que ya no están, señalados por los más antiguos, alguien contará que ahí donde hay un Todo a 10 pesos había una sastrería a la que iba con su abuelo, en qué esquina una pareja se dio el primer beso y cuál fue la casa que los vio nacer... Otros Paseos. Otras Historias nos llevará, en otro recorrido basado en los recuerdos de alguien más, a escenarios donde transcurre el amor, la vida y donde también, los comensales se dan a la bebida, y por supuesto, a las conversaciones especulativas y ociosas, ese ejercicio precioso y cada vez más raro de Deriva mental con la que se construyen las Otras Historias, como aquélla que cuenta cómo el hombre mosca escaló la Catedral o todas las que alberga el Evangelista, tipógrafo de la plaza Santo Domingo.

La artista siempre ha contemplado y explotado las posibilidades narrativas de sus piezas. Con anterioridad, y apuntando ya en esa línea, implementó también en el Centro del DF un sistema de recolección anónima, a través de un buzón móvil, de albures y refranes (otro tipo de memoria colectiva), que imprimió como carteles en papel revolución y posteriormente pegó en varios lugares de la ciudad.

En Otros Paseos... se hilan, como una extensión de los ejercicios de costura realizados en piezas anteriores, unos recorridos guiados en un gigantesco despliegue espacial en el Centro, donde Tania Candiani transmuta Información (los recuerdos y memorias de los vecinos) en Experiencias a partir de la creación de Situaciones y, sobre todo, en Espacio Narrativo, superponiendo itinerarios afectivos y anecdóticos, cartografías emocionales, a los marcados por las diferentes rutinas de los habitantes, transeúntes y turistas del Centro Histórico.

La mecánica de este proyecto es muy parecida a la construcción de una novela, concebida como aglutinante de muchos microrrelatos, que hechas texto figurarán en placas callejeras colocadas en los lugares señalados. Su estructura me recuerda Rayuela de Cortázar o La historia de una escalera de Perec, con la particularidad que esta novela, Otros Paseos. Otras Historias, se escribe y se lee a pie (o en bicicleta), en recorridos producto de una respuesta afectiva, emocional o estética, y sorprendiendo al "turista" que los lee y recorre, puesto que las cartografías obtenidas en base a estos testimonios, raramente coinicidirán con las propias, viendo el Centro Histórico con otros ojos: los del vendedor de lotería, los del comerciante que lleva ahí medio siglo, los de la ama de casa, los del fotógrafo de barrio...
En definitiva, Otros Paseos. Otras Historias es una aventura psicogeográfica para leer, una novela de microrrelatos y anécdotas para ser caminada.



Rubén Bonet
Fundación Adopte a un Escritor
la Roma, abril 2010